domingo, 29 de mayo de 2011

Un escote prominente acaba con la concentración en Sol


Desde el pasado domingo, miles de personas se encontraban concentradas en la Puerta del Sol de Madrid para mostrar su indignación con la clase política y con la ley electoral. El día de ayer transcurrió con normalidad entre asambleas, reuniones y redacción de manifiestos en un clima de trabajo que incita a la reflexión. Sin embargo, el ambiente se vio interrumpido cuando una chica de escote prominente irrumpió en la plaza acabando con toda posibilidad de concentrarse y haciendo que todos abandonaran sus quehaceres para mirarla de soslayo. “Cuando vi aquello dejé de pensar en la democracia, la verdad. Me quedé como en blanco y luego no recordaba ni qué hacía allí”, explicaba vía Twitter uno de los asistentes.
No solo los hombres la siguieron con la mirada, sino que el movimiento hipnótico de “esas dos alforjas de la libertad” también encandiló a las mujeres. Todos dejaron de hacer lo que estaban haciendo y se hizo el silencio en Sol hasta que la propietaria del escote desapareció por la boca del metro, momento en el que se rompió el silencio y la plaza estalló en un sonoro aplauso que se prolongó durante quince minutos. Posteriormente, los manifestantes volvieron lentamente a sus casas dejando la plaza desierta. No se descarta que la chica fuera enviada por algún partido político a fin de disolver la concentración.
“Lo que hemos vivido hoy aquí en Sol es histórico…”, explicaba otro joven testimonio. “Unos ‘pechotes’ así no se ven cada día en España. Eso sí que remueve conciencias. Eso sí que ha sido un movimiento y no los movimientos sociales”. Pero no todos los concentrados eran jóvenes: encaramado al monumento del oso y el madriño, Enrique Mastín, un hombre maduro con traje y corbata, explicaba: “Estaba aquí para defender un Estado laico, por el excesivo poder de los bancos y por la democracia… pero al final te das cuenta de que hay cosas que se imponen y no hay más tu tía. Y ese canalillo era imponente”. Tras decir esto se bajó de la estatua y se fue a casa con su señora y sus hijos.
En la Puerta del Sol quedaron atrás pancartas, cartones y carpas. “Tiran más dos tetas que dos rabietas” se podía leer en una de las paredes de la plaza.

Más movilizaciones para hoy, pero aún menos violentas

Pese a la dispersión generalizada de ayer, se esperan más movilizaciones para mañana y, de hecho, los manifestantes han declarado su intención de mantener una actitud aún más pacífica que la mostrada hasta ahora con la intención de que no haya nuevos intentos de desalojo. Para ello, se pedirá a los medios que dejen de llamar a los ciudadanos bajo el apelativo de “indignados” y lo sustituyan por el de “ligeramente molestos” o “gente que está un poco así”.
Se proponen además eslóganes de talante pacífico como:
- Podríamos considerar estar enfadaditos.
- Recórcholis.
- Podríamos hablarlo, ¿no? Pero si hoy no apetece, pues ya otro día.
- No es por molestar, pero me gustaría decir algo, pero vamos que si molesto pues me voy.
- Vaya caca, con perdón.

sábado, 28 de mayo de 2011

Un Power Point gana el festival de Cannes


La edición 64 del Festival de Cannes ha erigido como claro ganador a Patrick Ledder, autor de “Romance1_copy.ppt”, que ha logrado obtener la Palma de Oro al ser considerada la mejor obra audiovisual de este año. “Por explorar los límites de los nuevos formatos tecnológicos, por conmover a cada diapositiva y por su habilidad a la hora de fragmentar el discurso, Ledder merece toda nuestra atención y reconocimiento”, declaraba la organización del festival. El autor, nacido en Bélgica hace 56 años, se define como “un señor con mucho amor que ofrecer y una licencia del Office 2008 Home Edition”. La pieza ganadora será distribuida por todo el mundo en su formato original a través del correo electrónico, en lo que técnicamente se denomina “difusión en cadena”, incluyendo, como es costumbre, la advertencia “Reenvía este correo a todos tus contactos y se concederán todos tus deseos :-)”. Tampoco se descarta una versión con el montaje del director puesto que, al parecer, se descartaron 3 diapositivas en el último momento.
“Romance1_copy.ppt” constituye “un viaje iniciático por los recovecos de mis sentimientos”, en palabras de Ledder. El creador reconoce que la obra incluye numerosos referentes autobiográficos y que el personaje de Melissa es su propia esposa en la vida real. “El valor que tiene la historia es que aunque tu amor no se llame Melissa ni tenga la misma cara que la que sale en mis diapositivas, eres capaz de empatizar con ese clima romántico y aplicar esas emociones a tu propia vida”, explica Ledder. El autor descarta una segunda parte del Power Point: “Soy hombre de un solo romance, así que descarten ustedes un ‘Romance2_copy’. Me doy todo entero al ser amado. Luego ya no queda nada en mí para otra persona”.
La enorme difusión alcanzada por el Power Point a raíz de obtener la Palma de Oro ha provocado también algún que otro dolor de cabeza al autor: “La música de fondo que puse en la presentación es una versión en formato MIDI del tema principal de ‘Titanic’. Estamos negociando con los que tienen los derechos de la canción y espero que no haya problemas”, reconoce el premiado.
El palmarés de esta última edición del festival se concreta en las siguientes obras premiadas:
Palma de Oro: “Romance1_copy.ppt”, de Patrick Ledder.
Mejor Dirección: “Calle Pizarro, 4, 1º izquierda”, de Móstoles (Madrid).
Mejor Guión: Joseph Cedar por “Hearat Shulayim”.
Mejor Actor: Jean Dujardin por “The Artist”.
Mejor gordito que aguanta la percha: Jeremy Bellas por “Melancholia”.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Le expulsan del público de Sálvame por tirar comida a los tertulianos

Andrés Schepperd, de 62 años, fue expulsado ayer del plató del programa “Sálvame” porque, desoyendo las advertencias de la organización, se acercó a los tertulianos para darles comida y acariciarlos. Aunque Schepperd asegura que “los tienen completamente alejados del contacto humano aunque en la tele veamos otra cosa”, la dirección del programa insiste en que la actitud del expulsado “comprometía su seguridad y la de los propios colaboradores”. Telecinco niega rotundamente que los tertulianos estén aislados o explotados y afirma que se encuentran “supervisados continuamente por profesionales”.

“La prueba de que se les trata bien es precisamente que no permitamos que ingieran la comida que la gente les echa. Cuando el público trae dulces típicos de su lugar de procedencia, algo muy común en cualquier espacio televisivo, nos encargamos de recogerlos y administrarlos velando siempre por el bienestar de los colaboradores. Si dejáramos que se lo comieran todo la situación sería inviable”, argumenta Josep Tomàs, director de “Sálvame”. Tomàs también defiende que los tertulianos estén “razonablemente apartados del público” con el fin de evitar agresiones y altercados detrás de las cámaras. “Ya es difícil respetar la legalidad en el plató. No podemos tomar riesgos adicionales”, añade.
El suceso ha planteado la necesidad de crear un organismo externo a las cadenas y a las productoras que controle el trato que se les da a los tertulianos. “Nunca hemos drogado a nadie. Si vienen drogados o nerviosos de casa no es nuestra responsabilidad. Les damos agua e incluso conversación cuando no estamos en antena. Somos personas, no negreros, y ya no estamos en los tiempos de ‘Crónicas marcianas’”, declara el presentador Jordi González.

domingo, 22 de mayo de 2011

Traducen al lenguaje normal los poemas de Lorca


Alianza Editorial está ultimando la traducción de la obra poética de Federico García Lorca “al lenguaje normal que utilizamos habitualmente las personas”. El proyecto nace, según sus responsables, “de la necesidad de llegar a los nuevos lectores en vez de esperar que sean ellos quienes se acerquen a propuestas literarias muy alejadas de las tendencias de hoy en día”. Aunque la iniciativa no cuenta con el beneplácito de los académicos más puristas, en los centros de enseñanza es vista como “una luz al final del túnel”. Tras leer algunos de los poemas ya traducidos, muchos alumnos han confirmado que “se entiende todo a la primera y ves al autor como un pavo que tiene sus empanadas mentales y sus rollos igual que tú”. Los traductores apenas han podido conservar versos originales, aunque sí han intentado ceñirse “al espíritu del texto”. Uno de los cambios más discutidos es el que afecta al célebre “Amor de mis entrañas, viva muerte / en vano espero tu palabra escrita”, que se ha transformado en “Te estás columpiando y eso hace que me ralle un poco, ¿sabes?”.
El escritor Ian Gibson, experto en Federico García Lorca, afirma que “esto se veía venir” y lamenta que ni siquiera se hayan respetado los títulos de los poemas originales. “¿Quién va a querer acercarse a un poema titulado ‘Pues la verdad es que este paisaje está bastante bien’? Esto no es frivolizar. Es lo siguiente”, se queja Gibson. Los traductores, sin embargo, se defienden: “Gibson no dudó en cambiar su apellido original por otro mucho más comercial. No sé cómo se atreve a dar lecciones”.
Desde la editorial admiten que algunos fragmentos de la obra poética lorquiana expresaban “profundas sensaciones que difícilmente podían ser plasmadas en un lenguaje no metafórico”. Para estos casos, no se ha dudado en emplear lamentos y onomatopeyas cercanos al lenguaje común, como es el caso del verso “¡Joder joder joder! ¡Hostia puta ya! :-(”.
Si las traducciones son bien recibidas y las ventas respaldan esta nueva estrategia editorial, Alianza no descarta abordar también la traducción de “El Quijote” sin cortarse a la hora de cambiar títulos, referentes e incluso personajes. “El caballo podría ser una Vespa y la obra bien podría llamarse ‘De cañas por las Españas’”, afirman desde la editorial.
Reproducimos a continuación un fragmento de “Estampa del cielo” que ha sido adelantado a los medios de comunicación:
“Me mola quedarme empanado mirando arriba”
Es una putada que el cielo mole tanto y esté tan lejos.
No sé, a veces se me va la olla y pienso que molaría bastante poder tocar las estrellas y tal.
A ver, ya sé que es una paranoia, pero me engorilo y pienso que cuando la palme estaré allí flipádome.
Joder, a veces tengo unas cosas…
¡Si es que soy la polla!

domingo, 15 de mayo de 2011

Nacho Vidal adaptará su último coito al cine


El realizador y actor español Nacho Vidal ha revelado a los medios que está trabajando en la adaptación libre de uno de sus últimos coitos. Vidal ha entrado en contacto recientemente con “dos mulatitas juguetonas” que, según explica, le han hecho vivir unas experiencias “profundas y enternecedoras a partes iguales” que le han empujado, una vez más, a refugiarse en el séptimo arte como recurso para la expresión de sus anhelos y tormentos. “Las películas son la única manera que tengo de abrirme al mundo”, sentencia el actor.

Sus primeros filmes, “La Náusea” y “Piel y temblor”, de corte netamente experimental, ya marcaban el camino que seguiría el director: un sendero sin vallar por el que no ha dudado en despeñarse cuando ha sido necesario. Una retahíla de escenas autobiográficas que retratan vivencias cotidianas (en el súper, en la cama, en el sofá, sobre la lavadora) magistralmente combinadas con frescos expresionistas de toque surrealista (en un barco, en gravedad cero…). “Me gusta mezclar ficción y realidad, es cierto”, explica Vidal. “De hecho, si interpreto yo mismo mis personajes es precisamente por eso. ¿Dónde empieza Nacho y dónde termina? Hay muchos centímetros de ambigüedad en esa pregunta. Es pura metafísica. Yo, personalmente, creo que más que actor soy narrador omnipresente”.
Los críticos confirman la trayectoria de Nacho Vidal como narrador. Hace pocos días, Antonio Weinrichter, experto en documentales, sentenciaba: “Uno puede intentar acercarse a un creador a través de su obra o renunciar a tratar de entenderle y limitarse a observar, como el que ve llover desde una ventana: sea como fuere, es imposible permanecer indiferente. Y cuando se habla de Nacho Vidal, pollón entre pollones, todo acaba reduciéndose a eso”.

lunes, 9 de mayo de 2011

Facebook permitirá marginar a otros usuarios


En los próximos días, una nueva herramienta de Facebook aparecerá en todas las cuentas y con ésta se permitirá “ignorar y marginar” a aquellos contactos de la red social que merezcan ser ninguneados. “Queremos unir a las personas, para eso nació Facebook. Y no hay manera más efectiva de crear una comunidad de personas que unirlas en un proyecto común: el de criticar a otros”, explicaba Mark Zuckerberg ayer en un comunicado.

El máximo responsable de la red social más poderosa del mundo puntualiza que no quería conformarse con que fuera posible publicar mensajes degradantes en el muro de “los pringados”. La nueva herramienta permite escribir “a mano” directamente en el perfil personal de la víctima. “Modificar manualmente un cartel o una fotografía nos hace sentir el gamberrismo a flor de piel y ayuda a que nos relacionemos virtualmente de manera muy parecida a como lo hacemos presencialmente”, defendía Zuckerberg.
Así pues, Facebook permitirá añadir bigote a la foto de perfil del contacto al que se quiera marginar, hacer comentarios jocosos en su currículum o reírse de los mensajes que le deje su madre en el muro. También se habilitará el botón “Das pena” como complemento al célebre “Me gusta” que permite aplaudir los enlaces de los usuarios. El acosado ni siquiera tendrá la opción de borrar su perfil personal. “Los pringados no pueden escapar de la realidad. No tendría sentido que pudieran escapar de Facebook”, explica Zuckerberg.
La nueva herramienta lleva ensayándose desde hace semanas con usuarios al azar que hacen de víctimas. Zuckerberg seleccionó personalmente a los afortunados testeadores atendiendo a sus niveles de calvicie y volumen corporal. “Facebook sugerirá amigos con posibilidad de ser marginados en base al análisis de las fotografías, recordándonos que tenemos amigos bajitos, gordos, calvos y debiluchos a los que podemos empezar a acosar”, explica Zuckerberg. “Ahora que somos 500 millones de usuarios podemos hacer cribas. En Facebook no todo el mundo es igual. Esto no es Francia”.

domingo, 8 de mayo de 2011

La canción “Me gusta el mueve mueve” podría ser autobiográfica


Un estudio de la Universidad de Southampton ha sorprendido a la crítica musical arrojando nuevos datos sobre la obra del dúo de merengue house y hip-hop “Sandy & Papo MC”. Entre las conclusiones de la investigación, destaca el análisis de la canción “Mueve Mueve”, conocida popularmente por su estribillo “Me gusta el mueve mueve”. El tema es una adaptación del éxito “I Like to Move It”, pero la versión de Sandy Carriello y Luis “Papo” Deschamps recoge la influencia del segundo romanticismo alemán. “Hay exaltación de la sensualidad, pero no es más que una máscara. Pese a estrofas como ‘Te ha gustado mami de ese mulo / Y mueve ese chulo con hache y a menear el pachipachi’ se nos transmite también el horror del individuo que es arrojado al mundo sin más arma que la autoconciencia”, explican expertos musicólogos que confiesan haber invertido muchos esfuerzos en descifrar el significado del verso “Te hablo así porque ve con Quisqueya, y un aplauso a las mujeres bellas”.
Sandy no ha querido pronunciarse respecto a la presencia de elementos personales en la canción. Sí ha reconocido que, tras la muerte de su colega Papo en un trágico accidente, sus ambiciones artísticas han virado claramente hacia la introspección absoluta “aunque sin abandonar el optimismo antropológico que caracterizó nuestra trayectoria”. La presión mediática le ha obligado a admitir también que siempre le ha gustado el “mueve mueve” en cualquiera de sus formas.
“Es innegable que la letra defiende el hedonismo contemporáneo, sobre todo en estrofas como la de ‘Si tengo hambre me como una paella, y (papaparapa) una estrella’. Se plasma el anhelo de conseguir lo imposible, que siempre lleva a la tragedia y a la impotencia del individuo en sus intentos de autoafirmación. Por eso hay también toques de atención ante el desenfrenado sensualismo: ‘Yo sé que te gusta el mueve mueve, pero conmigo no juegues’, avisa el autor. El poeta aquí retrata las trampas de un mundo erigido sobre sombras chinescas, donde nada es estable y la mera apariencia lo impregna todo”, sentencian los musicólogos.

martes, 3 de mayo de 2011


“Ha contactado conmigo por correo electrónico un magnate nigeriano que está muy interesado en invertir una suma de dinero tan grande que podría sacar a este país de la crisis”, comentaba Zapatero ayer por la mañana en una improvisada rueda de prensa. El presidente interrumpió sus vacaciones de Semana Santa al recibir el e-mail y se reunió con la ministra Salgado para idear una estrategia de negociación con el nigeriano desconocido. Para llevar a cabo el proceso, el magnate pide un pequeño adelanto para gastos administrativos “que será compensado con creces posteriormente, así que no hay de qué preocuparse. Yo personalmente he contestado el e-mail esta mañana facilitándole los datos del Banco de España. Ahora sólo toca esperar y tener confianza” asegura Zapatero, que se mostró contento y añadió a modo de anécdota que en el mismo día recibió una oferta, también por e-mail, para comprar relojes de lujo originales fabricados en Hong Kong. “Estamos en racha”, apuntó.
“La suma podría ser muy importante”, contestó Zapatero cuando uno de los periodistas le solicitó mayores detalles sobre el asunto del inversor nigeriano. “Tanto, que nos permitiría superar esta difícil etapa. El dinero que hay que enviar para que puedan efectuar la transferencia será insignificante una vez recibida nuestra parte. Creo que merece la pena el esfuerzo. Con el presupuesto que teníamos destinado a las ayudas de la dependencia bastará. Luego podremos destinar el doble a esa partida o a otras”.
El presidente, que bromeó con los periodistas durante su comparecencia, parecía relajado y de buen humor. Un estado en el que no se le ha visto en meses. Intentando ofrecer transparencia y con la intención de acallar las críticas de quienes creen que Zapatero otorga demasiada credibilidad al correo de un desconocido, acudió con una impresión del e-mail de “nuestro amigo benefactor” y repartió algunas copias. Aunque estaba redactado en un español algo pobre, Zapatero no quiso dar mayor importancia al asunto y desdeñó con firmeza que eso pudiera ser un motivo para desconfiar del magnate. “Lo importante es que podamos entendernos, los e-mails que yo intercambio con Obama también están redactados en un inglés muy sencillo pero esto no impide que podamos trabajar colaborativamente y ser amigos íntimos”.
Reproducimos a continuación el correo original del señor Melongo, quien empieza a ser considerado un héroe nacional y que, según Zapatero, merecería tener alguna plaza a su nombre. “Quizá la Plaza de Oriente podría llamarse a partir de ahora Plaza Seru Melongo”.
De: Seru Melongo
Para: zetape@la-moncloa.es
Asunto: URGENTE, dinero free!! 100%legal
Hello mi amigo nuevo
Mi nombre Mr. Señor Seru Melongo. Soy un Manager de Foreign Operaciones Department de Nigeria y tenemos que sacar todo el capital de país. Quiero que indique mi interés en realizarle una transferencia de miles millones de dólares a su cuenta en España, bonito país. Le informo que para que esto sea necesario el 10% de este dinero debe enviarlo por adelantado, para en gastos de abogados y contables. Tras la recepción de su respuesta con URGENCIA, yo le envíe un texto de solicitud para que usted deberá poner con sus datos del banco.
Señor Mr. Señor Melongo
****
Este mail podría ser SPAM o proceder de un remitente malicioso.
Amplíe su cuota de correo gratis aquí.

lunes, 2 de mayo de 2011

Un niño pide “el apoyo de todos los demócratas” tras suspender las matemáticas


Alvarito Bosch, estudiante de tercero de Primaria en el Centro Escolar Fumanchú de Móstoles (Madrid), ha vuelto a suspender las matemáticas tras cinco intentos fallidos en los que admite que “las medidas que se habían adoptado en el anterior trimestre se vieron finalmente superadas por la coyuntura actual, claramente desfavorable”. Aunque su padre asegura que “se pasa el día enchufado a la Nintendo y tocándose las pelotas”, Alvarito insiste en que “sin un amplio consenso, sin el apoyo de todos los demócratas y sin la voluntad expresa de emprender reformas en positivo no será posible afrontar el enorme desafío ante el que nos encontramos”.
La tutora del niño, Juana García, respalda el parecer del padre señalando que el alumno “no está motivado, no estudia y cuando se le piden los deberes amenaza diciendo que la lucha de clases tal y como la entendía el marxismo va a ser sustituida por la lucha entre la igualdad y la meritocracia”. La familia del crío se siente desprotegida ante la desfachatez de Alvarito: “Le calcé una hostia el otro día porque no podía más y me dijo que abriría una investigación”, declara la madre.
Tras consultar con el psicólogo del centro escolar, los padres de Alvarito Bosch llegaron a la conclusión de que su hijo había estado viendo el Canal Parlamento. “Pretende que creamos que es idiota y que por eso no puede aprobar las matemáticas. Se dedica a hablar como los políticos pero nosotros sabemos que es puro teatro y que inteligencia no le falta”, explica la madre del niño. Obviamente, Canal Parlamento ha sido desintonizado del televisor en casa de los Bosch.
Ajeno a las críticas, Alvarito ha anunciado que iniciará “una ronda de contactos con el cuerpo docente con el fin de llegar a acuerdos de base que permitan reconducir la situación desde el libre ejercicio de la democracia”. Sus padres confían en que no se le perdonará el suspenso y se niegan a financiar la campaña de su hijo. “Buscaré apoyos en las bases, que es donde está la auténtica militancia”, ha sentenciado la criatura mientras se dirigía a las clases de parvulario.

domingo, 1 de mayo de 2011

La NASA entrena a gitanos para que recojan chatarra espacial


La agencia espacial estadounidense ha anunciado planes para construir una pequeña nave que pondrá en órbita a varios gitanos que se encargarán de recoger la chatarra espacial que gira alrededor de nuestro planeta. Las casi 100 toneladas de desechos se componen en su totalidad de restos de cohetes y satélites en desuso. El desarrollo del proyecto costará alrededor de trescientos millones de dólares y, según la NASA, estará listo en dos o tres años.
Desde Rota, la base que el ejército estadounidense mantiene en Cádiz, se está intentando formar a los gitanos para que aprendan a conducir la nave, aunque éstos aseguran que no lo necesitan. “Tampoco tengo carné y conduzco desde los siete años. Lo de los cohetes viene a ser lo mismo”, declara José ‘el moños’ Heredia, uno de los futuros astronautas.
“Lo cierto es que parece que tengan una capacidad innata para conducir todo tipo de vehículos. Les pusimos a los mandos de diversos cazas y, sin haber estado nunca en uno de ellos, fueron capaces de hacerlos volar perfectamente. Lo malo es que luego volvieron en taxi. Alguien les robó el avión, según nos contaron. Cada vez que entrenan con ellos les roban varios ejemplares, tienen muy mala suerte”, comenta Thierry Schonefield, director de la NASA. “También insisten en probar vehículos lunares. En su misión no serán necesarios pero quizá se los dejamos probar igualmente”.
Aunque se suponía que la aeronave estaría lista para 2013, es probable que la puesta en marcha se retrase. “Tienen tantas ganas de empezar a trabajar en el espacio que ya ensayan aquí. Conforme los operarios van añadiendo placas de metal al cohete, ellos van desmantelándolo. Eso nos obliga a empezar de cero casi cada día”, explica Schonefield. “Pero en fin, estamos muy contentos con ellos y ellos con nosotros. Nos han pedido también que les dejemos la base para celebrar una pequeña boda familiar. Algo sencillo, dicen”.
Pese a los obstáculos que narra Schonefield, lo cierto es que en la NASA están muy satisfechos con “El moños”, “El panocha” y “El Chirlillas”, los futuros astronautas. “Están muy implicados, dicen que ellos mismos se ocuparán de la chatarra espacial una vez la recojan, aunque no sabemos muy bien cómo piensan hacerla bajar ni tampoco para qué podrían quererla. También han aparecido diversas pintadas en el hangar donde se construye la nave con advertencias como ‘Aquí ya hay viguilante hermanos Heredia’ y otras cosas que no entendemos”.
En los alrededores de Cádiz son muchos los que ya emplean cazas F-35 para ir a trabajar. “Me encontré a un gitano que me lo vendió por 150 euros. No me dijo que fuera robado ni nada, así que se lo compré. Todo legal. Si los americanos dicen que es suyo tendrán que darme, al menos, los 150 euros que pagué por él”. Pese a contar con un medio de transporte excepcional, muchos gaditanos siguen llegando tarde al trabajo.