martes, 22 de marzo de 2011

El Congreso respalda la misión militar española en Libia

El Congreso de los Diputados ha respaldado de forma abrumadora la participación española en la intervención internacional contra el régimen de Gadafi. De los 340 diputados asistentes, sólo tres han votado en contra y uno se ha abstenido, aunque por error. Todos los demás emitieron su sufragio a favor. Después de que el presidente de la Cámara, José Bono, cerrase la sesión, una mujer que asistía como público ha prorrumpido en gritos de 'No a la guerra', y a continuación ha sido llevada fuera del hemiciclo.

Previamente, los términos de la participación de España en la operación militar en Libia han quedado aclarados. Al menos en sus términos esenciales. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puntualizado ante el Pleno del Congreso de los Diputados que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que avala legalmente la intervención, no tiene como objetivo derrocar al dictador Muamar Gadafi.

Esta precisión introduce un matiz muy importante en relación con las afirmaciones que hizo el propio Zapatero el pasado viernes cuando anunció la participación de España en la operación. En aquella ocasión, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Zapatero señaló que uno de los fines era conseguir que Gadafi abandone el poder y dé paso a la democracia.

Ahora las palabras son menos potentes y la finalidad última se circunscribe, según el presidente, a cumplir con el objetivo humanitario de proteger a la población civil de la represión que sobre ella ejerce Gadafi.

"La resolución 1973 no pretendía la expulsión del coronel Gadafi del Gobierno de Libia", ha precisado Zapatero. "Su objetivo era advertir al coronel Gadafi de que dejase de usar las armas contra su pueblo, de que si no lo hacía así, la comunidad internacional estaba dispuesta a usar la fuerza para poner fin al genocidio contra su pueblo".

De acuerdo con la filosofía del presidente se trata de conseguir que sean los propios ciudadanos libios los que con el respaldo de la comunidad internacional consigan cumplir sus aspiraciones democráticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario